[] Fractario-Re: abril 2010

jueves, 29 de abril de 2010

Von Doderer


La ciudad se hunde en el horizonte, se sumerge en el calor y en sí misma, y se queda sola porque muchos se han ido, y se queda todavía más sola en el asfalto vaporoso, aunque cien mil personas se apresuren y vayan de un lugar a otro.


Fragmento Otro Kratki-Baschik de Heimito Von Doderer

miércoles, 28 de abril de 2010


Entrevista a Patton sobre el proyecto Mondo Cane

¿Como fue la selección de canciones por ti?
Fue todo un proceso. La idea entera básicamente empezó a gestarse cuando yo vivia en Italia alrededor de siete a ocho años. Yo buscaba música Italiana. Para ser honestos, yo estaba buscando a bandas modernas, y eso no fue algo tan excitante para mi. Yo recuerdo que estaba sentado en mi apartamento sudando sobre mi trasero en un día de verano, y estaba escuchando una estación de radio que tocaba temas antiguos. Esto fue una regresión a los dias de los cassettes (risas), Puse un cassette y grabe toda la transmición de aquella radio mientras se tocaba toda esa asombrosa mierda. Me refiero muchas de ellas eran pura mierda, pero muchas de ellas eran realmente asombrosas. Yo pienso que de aca partió todo esto – Conociendo un poco más Italia, empezando a conocer como hacen música, con sus poderosos puntos que tienen y los otros que no tienen.

¿Asi que todo esencialmente viene de esas transmiciones?
Absolutamente! Esto fue como el punto de inflexión para conocer más a Italia. Es como un amor por detrás con todo ese genial país. Conociendo a su música en la cual yo gravitaba y que no podría decir “que era una banda industrial” o lo que sea con esta cosa. Empeze a conocerlos mejor y mejor. He hice un monton de busquedas. Tuve ayuda de muchos amigos. Y decidi que debería hacer una grabación de Mondo Cane algún día. Yo nunca pense ni realice que podria estar con toda una orquestra detrás (risas), pero siempre lo tuve en la cabeza, y me siento muy feliz de haberlo realizado

Tu te sientes como si mezclaras un pedazo de ti en cada canción?
Bueno, ese es punto cuado tu haces covers. Este es un disco de covers, y yo pienso firmemente que cuando se hace debes hacerlo tuyo. Existe una linea muy fina cuando se trata. Tienes que tratar una canción con respeto, no sin asi retorcerla, y hacerla pebre para que de cierta manera sea parte de tu propia voz. Esto fue un real reto con esto porque muchas de estas canciones en mi opinión, son casi intocables. Hay un montón de canciones que deje fuera del disco porque de cierta manera cuando las terminaba me daba miedo afrontarlas.

¿“Deep Down” Tiene un especial significado para ti?
Si, viene de una pelicula que yo amo a muerte que se llama “Danger Diabolik”. Yo siempre fui un fan de este tema y de su banda sonora. Es una canción no tan conocida de Ennio Morricone. De hecho no esta disponible excepto en el bootleg, especialmente aca en los estados unidos, todos conocen las peliculas del Oeste y estas fueron una cosa muy dramática. Sin embargo, el hizo arreglos para cantantes pop asi como algunos de esos lo puse en mi disco. El hizo un montón de trabajos para cantantes de la epoca y los formó. Yo pienso, que puede sonar banal, un estilo muy superficial de pop hacia algo profundo, orquestado, tenso y complejamente músical.

Cuando tu tomaste esa oscuridad y la hiciste en un palpable formato pop, eso es verdadero arte…
Todo lo que hice con Mondo Cane me dio para dar algo realmente grande, escribiendo, orquestrando, sacando hacia fuera planes musicales. Yo tome las puestas y quizas ajuste cosas. Sin embargo, puse esa muralla en eso o movi ese techo por ahí. Quizás, puse una puerta en el lado derecho cuando debería ir en el lado izquierdo. Una de las cosas mas geniales acerca de música para todos, esque puede tener un millón de interpretaciones. Yo me tomé algunas libertades aca para este disco, pero también trate de verdad tener cierto respeto. Fue algo difícil hombre. Es difícil (risas)

Nos dices que meter una orquestra en eso fue el real proyecto de tus sueños?
Si! Este disco es algo que de alguna manera, pensando al respecto, cerre toda una década. Cuando yo originalmente estaba pensando en hacerlo. Estaba empezando en cuatro a cinco bandas. Yo tuve un poco de suerte para trabajar con alguien en Italia que me ofreció la chance de trabajar con una orquestra. Al punto, que me le gustó “Puedes, yu quizas escribir algo con una orquestra”. Yo dije “Bueno, ya, yo puedo hacer eso, tengo otra idea también”… nosotros conspiramos, y de alli que fue como todo tomo sentido, como tu dijiste, es como una suerte de ensueño hacerlo de manera práctica.

Tu tuviste siempre esa fascinación por Italia o fue antes cuando tu desarrollaste un aprecio por esa cultura?
Paso cuando me case, mis amigos (risas), Yo me case con una chica Italiana, y me tuve que familiarizar. Básicamente, empeze con el lenguaje porque su familia y sus padres no hablaban Inglés. Y yo tuve que aprender el lenguaje, asi que hice eso. Mientras más tiempo tu pasas en un lugar asi, de verdad te apestas de eso. De verdad te envuelve y te hace sentir como unos de ellos. Si tu dices “Ciao”, ellos te dicen, “Oh dios mio, es increible! Eso suena bien! Eres Italiano!”. No es como en Francia, cuando tu dices “Bonjour” y ellos te dicen “No, no, no, Es Bonjouuuuurrr!” (Risas) Yo no tuve que que ver eso y me senti a gusto estando en Italia diciendo algunas pocas palabras. Eso me hizo sentir como que pusiera un poco de esfuerzo y quería ser parte de ellos. Has tenido alguna vez estar de allegado?.

No, no tuve, pero quise ir a Italia porque yo soy Italiano.
Bueno, ahí tienes! Tienes la mejor escusa en el mundo (Risas), Vamos! Cuando tu estuviste de allegado aca, tu básicamente buscaste alguna clase de paz. No quieres ser el maldito extranjero. Tu quieres ser parte todos los dias en la vida, y no quieres que nadie te mire en menos. Asi que encuentras la manera de mezclarlo, y eso es un desafio real. Yo puede ser capaz de hacerlo, aprendiendo su lenguaje muy bien y a su vez realmente sumergirme a mi mismo a la escena musical de alli. Sin embargo, Yo me senti atraido por la onda de los 60’s y los 70’s, y de ahí viene este álbum.

El arte Italiano siempre ha sido abundante, Desde Da Vinci a Dario Argento, esa abundancia es la linea de la cual hiciste toda tu carrera. Eso unca se ha visto en un set Italiano; todo evoluciona.
Oh si, yo pienso que va para todas las culturas. Para ser honesto, muchas melodias que tuve que elegir para este disco, de cierta manera, se volvio una ventana extraña mientras yo estaba en los estados unidos. No fue como el Folk Italiano de las novelas o los coros sicilianos. Mucho de esto fue por una refracción extraña mientras estaba en America pero tuve aca mi onda y estilo muy Italiano. De alguna manera, yo pienso que tuve que poner una huella en la música popular de esos entonces.

Estos chicos tienen una huella en todo lo que tu escuchas.
Absolutamente! Como Jimmy Durante – Hay una corriente muy fuerte alli que se diluyo por mucho tiempo. Cuando llegas alli, hay una sensibilidad diferente. El italiano-americano hace cosas muy diferentes que la esa “cosa” Italiana. Para ser honesto contigo. Para mi, yo no tuve que hace mucho con “Ore de Amore” o con muchas cosas que un Italiano-Americano gravita en el. Yo vivi una experiencia totalmente completa, y cuando estuve en Italia. No tuve nada que ver con America para nada,

Vas a llevar eso a la gira?
Eso espero hacer! Es muy dificultoso y caro este proyecto en mi vida. Estoy trabajando en el ahora. Vamos a hacer un tour en Europa en Julio, Es más facil hacerlo en Europa por algunas razones. Talvez mas tarde en el otoño, podria hacer algunos shows en los Estados Unidos. Alli hay diferentes orquestras para cada show. Básicamente, te muestras! Tocamos en Polonia, y alli esta una orquestra Polaca. Hace una busqueda con en esto un dia, y luego tocas en un concierto, otro día Rusia!.

Que tan diferente es interactuar con una orquestra al contrario de tocar con una banda fija?
Muy diferente! Basicamente, cuando tu haces conciertos en vivo, uno tiene a la banda y uno tiene a la orquestra. Yo debo de ir a buscar y hacer amigos hasta al menos el primer violinista o sino una par de personas para la orquestra. Cuando empiezas a percutir, parecen como si fuesen cavernarios o lunaticos (risas). Ellos no estan en eso, es ruidoso, eso duele hasta en las orejas y no estan acostumbrados a eso. Tu tienes que crear o lidiar con una linea donde todos son amigos unos con otros, pero tambien hacerce cargo de una banda y asegurarse que esten felices. Hay mucha dinamica alli! Nosotros probablemente hicimos 9 a 10 shows en una orquestra diferente una de otra. Es un juego diferente por cada tema también. Basicamente la grabación de Mondo Cane fue pulida desde nuestros primer y tercer shows. Que fueron todos en Italia. Algunos fueron con muy apreciados productores, editores y yo eligiendo diferentes partes. Quizas para el disco, nosotros usamos una barra tomando los violines de un concierto, y fue exactamente la pieza musical, usamos a las mujeres en el coro en algunas etapas. Fue como un cubo gigante de rubic para encontras las mejores tomas de esos tres conciertos hasta algunos elementos diferentes. Obviamente, fue un truco de estudio (Risas). Fue divertido.

Eres un fan de Bernard Herrman o no?
Si, por supuesto! Yo ame muchas cosas que el hizo. Yo siempre fui un gran fan. Recientemente lei su biografia y me parecio demasiado increible. Aparentemente, el fue una especia de hombre miserable. El nunca fue feliz con sus filmes. El siempre quiso ser conductor, cuando supe eso fue como ¿Qué!?, el fue siempre un gran director de peliculas, pero de alguna forma el no fue feliz con eso. El siempre quizo se un conductor de clasicos. Es un libro interesante, lo compré en Europa-

El murió en la misma noche donde se estreno Taxi Driver de martin Scorsese?
No fue realmente la misma noche…. Bueno, puedo estar equivocado de eso, pero desde que gano un premio, el murió. Yo recuerdo haber visto entrevistas con Scorsese y el dijo que era obvio que bernard halla muerto. El terminó de filmar y básicamente sucedió eso…

Dado que Faith No More esta de vuelta, como ha sido para la banda y como lo puedes catalogar alrededor de todos estos año?
Bueno es extraño sabes? Para ser honesto, yo nunca pense revisitar una cosa asi de nuevo. Antes de una reflexión y de hablar con los chicos, yo realice, “bueno, esperen un minuto. No tengo vergüenza de lo que paso (risas). Sigue siendo buena música” es como la manera de poder seguir adelante y tener un poco de justcia? Asi que ensayamos! Cuando ensayamos, realizamos que era algo bueno para entregar. Básicamente, hay mucho interes ahora en estados unidos que antes cuando eramos una banda activa, que fue realmente extraño, fue como una especie de cacería y quizas morbida, pero de alguna manera nos inspiro, Pensamos “Okey, por alguna razon la gente esta realmente interesada en nosotros. Quizas debemos de tomarlo seriamente como es? (Risas) Tu sabes a lo que me refiero?

Entrevista en link

sábado, 24 de abril de 2010

El diablo sobre las colinas

-Es bonito despertarse sin hacerse ilusiones-continuó sonriendo-. Uno se siente entonces libre y responsable. Una fuerza tremenda está en nosotros: la libertad. Se puede llegar a la inocencia, se está dispuesto a sufrir. p.34

-Yo busco esa clase de inocencia -balbuceaba él, testarudo-; cuanto más la conozco más me convenzo de que soy un vil y de que soy sólo un hombre. ¿Te persuades de que el estado ideal del hombre es la debilidad? ¿Cómo puedes sentir algún alivio si antes no te precipitas? p.42

Nunca hubiera pensando que aquel principio de verano en la ciudad podía gustarme tanto. Sin los amigos, ni una cara conocida por las calles, pensaba en los días pasados, iba en barca, imaginaba cosas nuevas. La hora de más inquietud era la noche y eso se comprende, pues Pieretto me había viciado. La más bonita, al mediodía hacia las dos, cuando las calles yacías no contenían más que una raya de cielo. Una cosa que hacía a menudo era sorprender alguna mujer en la ventana; aburrida, absorta como sólo las mujeres saben estar. Al pasar levantaba la cabeza y entreveía un interior, una habitación, un trozo de espejo. Llevaba conmigo aquel pequeño placer. p.49

Fragmentos: El diablo sobre las colinas. Cesare Pavese

viernes, 16 de abril de 2010

Paralelismos


One time

one eye goes laughing,
one eye goes crying
through the trials and trying of one life
one hand is tied,
one step gets behind
in one breath we're dying
i've been waiting for the sun to come up
waiting for the showers to stop
waiting for the penny to drop
one time
and i've been standing in a cloud of plans
standing on the shifting sands
hoping for an open hand
one time

sábado, 10 de abril de 2010

Kimmo Pohjonen



Kimmo Pohjonen quizá más cercano a nosotros por su participación con el trío KTU (Pohjonen, Mastelotto y Trey Gunn) éstos dos últimos ex-integrantes de la banda King Crimson. Pohjonen es un acordeonista que retoma parte de la tradición Finlandesa, por ejemplo la fusión que hace entre artes marciales y música; tuvo un proyecto en el que trabajó con agricultores en el escenario para el Festival de Música Folk Kaistinen en Finlandia.
Alguien le ha llamado ya el Jimi Hendrix del acordeón, lo que no es exagerado, además se percibe en su música una combinación extraña de palabras o sonidos que adquieren significado sólo en una base rítmica y un acompañamiento electrónico. Kimmo es un músico parado entre el avant-garde y algo más rústico, más rural, se percibe un tránsito en esa música, un recorrido histórico. Otro dato, ha tenido participaciones con Kronos quartet y su proyecto Kluster. Dejo una aproximación a su música y la recomendación a buscarlo, en Puebla estará el 1 y 2 de Mayo, vayan.