[] Fractario-Re: Pulsión de muerte

domingo, 20 de junio de 2010

Pulsión de muerte

Partiendo de ciertas especulaciones sobre el origen de la vida y sobre determinados paralelismos biológicos, deduje que, además del instinto que tiende a conservar la sustancia viva y a condensarla en unidades cada vez mayores, debía existir otro, antagónico de aquel, que tendiese a disolver estas unidades y a retornarlas al estado más primitivo, inorgánico. De modo que además del Eros habría un instinto de muerte; los fenómenos vitales podrían ser explicados por la interacción y el antagonismo de ambos...Las manifestaciones del Eros eran notables y bastante conspicuas; bien podía admitirse que el instinto de muerte actuase silenciosamente en los íntimo del ser vivo, persiguiendo su desintegración; pero esto, naturalmente, no tenía el valor de una demostración... De tal manera el instinto de muerte sería puesto al servicio del Eros, pues el ser vivo destruiría algo exterior, animado o inanimado en vez de destruirse a sí mismo...podíase deducir que ambas clases de instinto raramente aparecen en mutuo aislamiento, sino que se amalgaman entre sí, en proporciones distintas y muy variables, tornándose de tal modo irreconocibles para nosotros.

El término libido puede seguir aplicándose a las manifestaciones del Eros para discernilas de la energía inherente al instinto de muerte...Aun donde aparece sin propósitos sexuales, aun en la más ciega furia destructiva, no se puede dejar de reconocer que su satisfacción se acompaña de extraordinario placer narcicista, pues ofrece al yo la realización de sus más arcaicos deseos de omnipotencia...el instinto de destrucción debe procurar al yo la satisfacción de sus necesidades vitales y dominio sobre la naturaleza.

Freud, Sigmund. El malestar en la cultura

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tu nueva plantilla me marea pp 8)
chida esa instantánea de la entrada anterior

¿ya viste como big sur ya no tiene el mismo formato? no me gusta como se ve

saludos

p.d. yo suprimí la entrada, me equivoqué

Pepe Prado dijo...

Órale, es un milagro!!!

Acabo de entrar a Big Sur, no manches chécate esto:

http://www.big-sur.com.ar/arte-texto/texto-arte.php?Id=43&t=Mi%20Nombre%20de%20Guerra%20es%20Albi%F3n%20|%20Mercado%20Negro%20|%20The%20Colony%20Room&a=SERGIO%20ERNESTO%20RIOS&Id_a=156

http://www.zonabroca.com/2010/04/poema-de-sergio-rios.html

Ehhh, jejje, sí a mí también me gustaba más de forma sintagmática, esto de los paradigmas involuntariamente producen que se me caigan a cada rato, no me latió vertical

Saludos, pues...

Anónimo dijo...

sí, sí, está cagado
te dije que era buena esa revista, jiji :)

sale, ando checando unas pages que te podrían interesar, en cuanto me convenzan por completo te mando los links


y ya pp, saque las chelas no se haga el tacaño :P